Empresas vascas revolucionan los sistemas de diagnóstico
«La iniciativa ZURETZAT se enfoca en mejorar los sistemas de diagnóstico mediante la aplicación de plataformas en la nube e inteligencia artificial»
Trabajamos en la investigación en sistemas de diagnóstico avanzados y en herramientas de gestión de datos, que impacten directamente en el sistema de salud y en el crecimiento de la industria vasca
En la iniciativa ZURETZAT trabajamos en la investigación en sistemas de diagnóstico avanzados y en herramientas de gestión de datos, que impacten directamente en el sistema de salud y en el crecimiento de la industria vasca en el sector del diagnóstico. La unión del conocimiento médico, la tecnología y la ciencia de datos está revolucionando la medicina, dando paso a la salud personalizada. De aquí la importancia de garantizar que la detección, el diagnóstico, el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades transformen las vidas de las personas de manera más rápida y eficaz, garantizando el tratamiento adecuado e individualizado para el paciente.
Esto impacta directamente en la necesidad de tener sistemas de diagnóstico, rápidos, fiables, sensibles y económicos, y herramientas de gestión de datos, que aceleren las decisiones sanitarias y faciliten el tratamiento de los pacientes.
Fundación Tecnalia Research & Innovation participa como agente de la RVCTI en el proyecto ZURETZAT, liderado por P4Q Electronics y compuesto por diez empresas que trabajan en diferentes campos dentro de este sector biotecnológico, electrónico, de producto biomédico, de gestión de datos y de certificación de productos como son: Onena Medicines, microLIQUID, MEPRO, IMG Pharma Biotech, Unikare Bioscience, Herrekor, BBD BIoPhenix (BIOBIDE), Tecnalia Certificación y Consultores Digitales Multimedia (CDM), del Grupo P4Q.
Hacia una salud personalizada
La investigación e innovación de ZURETZAT ha radicado, principalmente, en el desarrollo de nuevos sistemas sensóricos; se ha investigado en la adaptación de bioensayos a dispositivos (Lab-on-a-Chip) para la detección de anticuerpos, citoquinas pro-inflamatorias y espermatozoides con potencial fecundante, y apósitos sensorizados para la prevención y regeneración de úlceras mediante el desarrollo de materiales y sistemas microfluídicos.
Asimismo, se ha trabajado para mejorar los dispositivos de lectura asociados a cada sistema sensórico, y en la recolección de datos en la nube y envío de datos a plataformas virtuales con herramientas de gestión de datos, inteligencia artificial y concepto “Lab on cloud”, además de herramientas de gestión e interpretación de imágenes mediante inteligencia artificial. En el último año se han elaborado las guías de certificación asociadas a los desarrollos del proyecto para guiar en el proceso de marcado CE.
Todos estos avances van a permitir, de manera directa, la diversificación del sector biociencias y del sector de fabricación avanzada e industria 4.0 en el País Vasco. Además se va a incrementar el crecimiento de la industria del diagnóstico en general, promoviendo un tejido industrial vasco más competitivo, y un mayor conocimiento y oferta en la I+D.
Una oportunidad para las empresas vascas en el sector del diagnóstico
ZURETZAT, investigación en sistemas de diagnóstico avanzados – hacia una salud personalizada, ha detectado la necesidad de disponer de sistemas de diagnóstico, rápidos, fiables, sensibles y económicos, y herramientas de gestión de datos, que aceleren las decisiones sanitarias y faciliten el tratamiento de los pacientes.
Este proyecto supone una notable oportunidad de negocio, avalada por las cifras de crecimiento que ofrece el sector de diagnóstico en general y los nichos de mercado a los que se dirigen los productos derivados de las aplicaciones a desarrollar: sistemas de diagnóstico Point of Care (POC), sistemas Lab On a Chip, apósitos sensorizados y herramientas de gestión de datos e inteligencia artificial para diagnóstico.
Además, se prevé que el mercado mundial de diagnóstico siga creciendo impulsado por el desarrollo de pruebas sofisticadas y especializadas para la detección temprana de enfermedades, y el aumento de la demanda de la automatización de los laboratorios.
Diagnósticos personalizados que mejorarán el tratamiento de enfermedades
El diagnóstico es clave para la detección y la mejora integral de la salud. Este ha sido uno de los objetivos de ZURETZAT: mejorar los sistemas de diagnóstico mediante la aplicación de plataformas en la nube e inteligencia artificial, permitiendo ofrecer diagnósticos personalizados que mejoren los tratamientos de las enfermedades y por tanto la calidad de vida, retrasando el envejecimiento.
Además, este proyecto HAZITEK se encuadra en la prioridad estratégica «salud personalizada» enmarcada en los fundamentos de especialización inteligente RIS3 Euskadi 2030: fomenta la generación y aplicación de innovación y tecnologías de fabricación sostenibles y digitales que permitan la creación de productos y servicios de alto valor añadido, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con gran potencial de impacto en la calidad de vida de las personas.